martes, junio 09, 2009

Los problemas con el gluten

No son para nada nuevos en medicina.
Una porción de gluten llamada gliadina puede exacerbar una condición genética conocida como enfermedad celíaca (la cual mencionamos ya en el estudio sobre el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) dañando las vellosidades intestinales del intestino delgado y causa dermatitis hipertiforme que es una condición dermatológica seria asociada a la enfermeda celíaca. Las intolerancias al Gluten, bien sean Celíacas o no, han aumentado, pero estas condiciones no son las mismas que las que estan relacionadas con el autismo y DDAH y que son el resultado de la absorción de péptidos, como ya lo mencionamos, provenientes de una digestión incompleta de estos alimentos. SIN EMBARGO, la información sobre cómo evitar el gluten que se puede encontrar en literatura para celíacos es muy útil.

Un alimento libre de trigo no es libre de gluten a menos que se eviten todas las fuentes. Si una etiqueta no dice "Sin Gluten" o "Gluten Free" (porque muchas veces son importados) entonces es problable que no esté libre del mismo. Claro que no es necesario etiquetar productos tales ocmo carnes no procesadas, huevos, vegetales, frutas, legumbres (conocidas también como granos, caraotas, judias, habichuelas, porotos, alubias, etc), nueces y semillas.

Continuaré este tema en proximos posts.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un niño de 7 años que lleva casi un año en la dieta sin gluten ni caseína. No puedo hacer nada más, pues no tengo dinero para llevarlo a un médico DAN y darle todos los suplementos y análisis que me recomendara. A pesar de todo, al niño le hemos notado grandes mejoras. Recientemente lo he llevado con la gastroenteróloga, y esta me ha pedido algún estudio científico que le de pie a pensar que estoy haciendo lo correcto. El niño está muy delgadito, tiene los dientes con baja mineralización,y según ella, es debido a que NO LO ALIMENTO, pues no le doy ni leche, ni soja ni gluten. El resto de alimentos, según esta señora, no ALIMENTAN, por eso está malnutrido. A mi entender, el niño debe tener más problemas a nivel intestinal, lo cual solo se descartaría con un biopsia y pruebas de candidiasis, hongos, clostridias e intolerancias alimenticias.
He buscado los estudios científicos en la página web que pones en tu blog, en concreto me interesan los estudios del doctor Timoti Buie, pero esa página NO EXISTE. ¿Puedes poner el enlace correcto, o donde comprar el libro con el estufio completo?. Me gustaría llevárselo a esta doctora, para que vea que hago lo correcto y le ahga a mi hijo un estudio en condiciones.

Muchas gracias por todo. Un abrazo de: Mª Carmen.