jueves, agosto 19, 2010

El SAGU o Arrowroot - Harina hipoalergénica y muy útil




La harina de Arrowroot o Maranta arundinacea es una harina muy buena e hipoalergénica, con mucha proteína. El arrowroot, es conocida en Venezuela y tal vez en países Andinos como SAGU. Tengo amigas en Colombia (Claudia Marcela Marquez Bayona) y en Mérida (Crisalida Fuentes de Sanchez) que me informan que la consiguen en los mercados locales.


En los distintos sitios para comida sin gluten he encontrado muchas recetas que la utilizan, ya que hay muchos niños que han desarrollado alergias por ejemplo, al arroz, que es una de los granos mas utilizados en la dieta sin gluten y sin caseina, y que a veces por falta de conocimiento por parte de nosotros los padres, cometemos el error de usarlo para todas nuestras preparaciones, lo cual vuelve sensible al niño a este alimento. Por eso se recomienda siempre rotar tanto granos, como otros alimentos (incluido carnes, vegetales, leguminosas y frutas).


También ahora se encuentran premezclas hipoalergénicas para hacer pan, y otros productos de panaderia, que contienen esta harina que es bueno conocer para ampliar nuestras alternativas a la hora de cocinar. Una de las marcas de productos buenos son los Breads from Anna, excelentes y para distintas necesidades. Su sitio web es http://www.breadsfromanna.com), lamentablemente estas mezclas no se consiguen en nuestros países. Muchos de los productos de esta marca contienen arrowroot o SAGU en sus mezclas. Aqui se las presento no para que piensen que solo recomiendo productos de fuera, sino para que sepan que existen y si tienen oportunidad de conseguirlas pues las usen.


Aqui les coloco la información que conseguí en wikipedia sobre el SAGU o arrowroot. Yo la he usado con buenos resultados, también es un buen espesante y puede sustituir a la maicena si su hijo es alérgico al maíz, lo cual también sucede con frecuencia por la misma razón que les indiqué anteriormente sobre el arroz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maranta_arundinacea


14 comentarios:

Unknown dijo...

Amig donde puedo encontrar recetas para utilizar la que compre, puedo hacer mezclas de harina y tenerlas en la despensa?

Maria Russo dijo...

El arrowroot puede sustituir a cualquier espesante o harina en una receta, si por ejemplo tu niño es alérgico al arroz, el arrowroot o sagú puede ser un buen sustituto con mucha proteína.

Zuzi dijo...

Genial el dato!!! Yo tengo en casa unos paquetes de Arrowroot starch y nunca pude investigar que es! Y ahora me doy cuenta que es el mismo SAGÚ... A Alex le encanta el pan de Sagú.
Zuzi

Leonardo Latuff dijo...

Hola María, felicitaciones por tu dedicación! Pregunto... la leche de soya y la zanahoria son contraindicadas en la dieta libre de gluten y caseína?
Por otro lado, tienen receta de panes diversos? Mi esposa asistió al seminario de Puerto Ordaz el sábado pasado y le pareció muy bueno! Estamos aplicando la dieta a Leito(4 años)y necesitamos saber sobre la complementación vitamínica!!
Abrazos, Leonardo Latuff.

Leonardo Latuff dijo...

Hola María, puedes proporcionarme recetas para diversos panes? Gracias

Maria Russo dijo...

Leonardo, aqui en los blogs que sigo hay unos cuantos enlaces donde puedes conseguir recetas probadas. Yo no pongo recetas aqui porque como te imaginarás no tengo mucho tiempo para hacer eso, salvo cocinar para los de mi casa.. y seguirle la dieta a Daniel. Para buscar recetas de panes siempre voy a estos blogs o en las paginas de Carol Fenster y usando sustitutos de leche para las recetas. Atención con los panes con levadura, yo se que queremos darles algo que se parezca a la cosa verdadera a nuestros niños, pero como se preparan con levadura, qu es un hongo que puede causar muchos problemas al exacerbar la candidiasis, lo cual crea grandes problemas en el organismo . Es mejor tratar de acostumbrar al niño a comer cosas sanas, y hacer panes con polvo de hornear sin aluminio, por supuesto. En cuanto a la zanahoria no esta eliminada, solo se recomienda disminuir su consumo a los niños con problemas con los oxalatos altos, y los que tiendan a que su piel se torne amarilla de tanto consumir vegetales de este color. Pero NO esta eliminada. Visita el grupo gfcf, para recetas tambien. Saludos y espero esten bien por alla en Guayana

Unknown dijo...

La Harina de sagu se utiliza como espesante se puede incorporar unas cucharadas a las sopas o hacer atoles con frutas , tambien tortas en donde se le puede incorporar media taza de esta preciada y aromatica harina.

Unknown dijo...

Para utilizar esta preciada y aromatica harina se sustituye en cucharadas para atoles con fruta o compota o se incorpora media taza de harina de Sagu a la mezcla de tortas sin gluten. Si vez que queda espesa la mexcla colocale mas leche permitida o agua tibia a la preparacion. Suerte

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se la conoce en la argentina??? Y dónde puedo conseguirla??

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se la conoce en la argentina??? Y dónde puedo conseguirla??

Teresa dijo...

Y en Mexico? donde la puedo encontrar?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Y en Mexico? donde la puedo encontrar?
Muchas gracias!

Maria Russo dijo...

A todas las que necesitan saber donde conseguir arrowroot en su país, lo primero que hay que hacer es saber como se le llama localmente o con las tiendas de alimentos naturales. Lo bueno es como cada vez se usa más hay más chance de encontrarla. A las personas de Argentina consultar con las asociaciones de celíacos y en Mexico también o a través de LINCA que existe en los dos países. Les deseo suerte y ojalá la consigan. Es muy buena e hipoalergénica.

Anónimo dijo...

Hola, En Argentina se puede conseguir en el barrio chino de Belgrano, en Capital Federal. Con el mismo nombre.
Slds!